LIDERAZGO

 

Líder, de la palabra inglesa «lead», con dos significados: Como sustantivo significa «plomo» y como verbo «to lead» que se traduce como «dirigir, guiar, dar dirección». Así, el líder que no dirige se convierte en «plomo», en un obstáculo para el grupo.


El liderazgo puede definirse como el proceso de influir sobre las personas, de manera que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo.

El liderazgo ha sido definido como la «actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo»:

 

- El proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo. La habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas ejercido a través de un proceso de comunicación, en una situación dada, para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.


- Cartwright y Zander (1971), elaboraron la primera definición psicológica-social, la cual presentan al liderazgo como «la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir una intención en un resultado y mantenerlo con, a través y para la gente».

 

En la dinámica de grupos se concede al líder como aquel que, independientemente de su nivel jerárquico, es el que más influye en un grupo para el logro de sus resultados. Todo grupo humano organizado tiene consciente o inconscientemente una serie de metas y una misión para alcanzar. El líder ayuda a que se encuentren, clarifiquen y definan las metas.

 

También consideran a las influencias o conductas de liderazgo que pueden ser de dos tipos:

- Influencias de tareas, que son todas aquellas acciones de cualquier miembro del grupo que definen metas, que programan actividades, que proporcionan información relevante para facilitar la obtención de los objetivos. También se refiere a las actividades que llevan al grupo a evaluar resultados, a diagnosticar la situación actual del equipo en relación con las metas, al control de actividades.

 

- Influencias de mantenimiento, intervenciones de liderazgo, que son todas aquellas acciones de cualquier miembro de grupo que fortalecen la integración y cohesión de dicho equipo. En esta categoría se cuentan todas las intervenciones que proporcionan el entendimiento de los miembros entre sí y la comunicación. También aquellas que buscan el consenso y la valoración de las ideas y las aportaciones de los miembros del grupo. Las que ayudan a resolver las diferencias y los conflictos entre los miembros.

Tanto la intervención de tarea y mantenimiento son esenciales y complementarias. Incluso la dinámica de grupos sostiene que éstas son independientes al puesto o nivel jerárquico y que difícilmente una persona es sobresaliente en los dos. Un equipo maduro recibirá influencia de mantenimiento y de tareas de diversos miembros, es decir, tendrá un liderazgo compartido (French 1998).

 

Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una organización, mucho de su estilo depende de como maneje sus habilidades, tanto técnicas, como humanas y conceptuales:

- En cuanto a la habilidad técnica nos referimos a la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo, los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas.
- El otro elemento es su habilidad humana a través de la cual influye en las personas, a partir de la motivación y de una aplicación efectiva de la conducción del grupo para lograr determinados propósitos.
- El tercer elemento corresponde a la habilidad conceptual, aquella capacidad que se tiene para comprender la complejidad del grupo en su conjunto y entender donde engrana su influencia personal dentro del grupo.

Cada individuo en la práctica va perfeccionando, o en su caso, deteriorando estas habilidades de acuerdo a su posición y resultados dentro de la organización a lo largo del tiempo, y va conformando su propio estilo de liderazgo. El estilo de liderazgo se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás, el cual puede oscilar entre los extremos del dejar hacer sin intervenir hasta el de controlarlo todo  y del orientado a la persona hasta el orientado al trabajo, las metas o resultados.

 

El liderazgo es un proceso porque no consiste en una sola acción o comportamiento, sino que es una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo. Las conductas, comportamientos o acciones del líder para dirigir y orientar al grupo, ejercen un poder de influencia en las personas que lo siguen y se traducen en logros, en resultados:

- Es un proceso porque es una serie de sucesos interrelacionados, producidos paulatinamente.
- Influir: Es la capacidad de modificar la conducta de otros individuos.
- Proceso de comunicación: Porque debe haber un permanente interacción social.
- En una situación dada: dentro de un contexto.

Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan el resto de los componentes en mayor grado que los actos de estos últimos afectan a los líderes. Existe liderazgo cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o la competencia de otros miembros del mismo.

 

La clave del liderazgo es el seguimiento, esto significa la disposición que tienen las personas para seguir a alguien, además de disposición, los siguen por que los consideran medios para lograr sus propios objetivos, con lo que la motivación y liderazgo están en estrecha relación.

 

El líder guía al grupo y facilita la conducta grupal. El líder involucra a otras personas,  ejerce cierta influencia sobre sus integrantes y en el grupo formal el líder ejerce poder legítimamente sancionado. El líder en el grupo es respetado y reconocido, los miembros del grupo aceptan sus órdenes y sugerencias , ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.

 

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.  

 

Los  mismos seguidores esperan que un líder los lleve al éxito. Pero para que esto suceda el líder tiene que ejercer poder y autoridad sobre sus seguidores, muchas veces tendrá que exigir resultados. Los miembros del grupo no carecen de poder, pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general el líder tendrá más poder. Tiene poder por su posición permitiéndole utilizar premios y castigos con sus seguidores. Por ejemplo, el poder de premiar con salario o promociones o el de reprimir una labor mal realizada.

 

Liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas. Tiene capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Tiene el poder de lograr que otros hagan lo que él quiere.

 

 

 

FUNCIONES DEL LÍDER

Entre las muchas funciones que puede tener un líder, destacamos las siguientes:

    -Formular con claridad el objetivo y la finalidad.
    -Planificar las etapas de la tarea o problema a resolver.
    -Hacer las indicaciones oportunas a lo largo del proceso.
    -Aportar sugerencias en los casos complicados.
    -Asegurar la articulación de los roles.
    -Revelar el rol de cada uno en relación con el de los otros.
    -Potenciar la participación de los miembros.
    -Resolver conflictos y tensiones.
    -Reforzar la comunicación en el grupo.
    -Expresar las dificultades y preocupaciones.
    -Descubrir las defensas y bloqueos que amenazan.
    -Apreciar los niveles de satisfacción o insatisfacción.
    -Evaluar.

 

 

ESTILOS DE LIDERAZGO

 

A finales de los años 30 en la Universidad de Iowa Kurt Lewin y sus colegas pusieron en marcha una serie de experiencias sobre el liderazgo que se convertirían en punto de referencia de numerosos estudios y prácticas posteriores en contextos y organizaciones muy diversos que abarcan hasta nuestros días. Realizaron las primeras investigaciones para determinar que conductas hacían que un líder fuese exitoso.


En concreto, se plantearon investigar los efectos que distintos estilos de liderazgo tenían sobre el funcionamiento de los grupos, sobre el rendimiento y la satisfacción de sus miembros, sobre la ejecución de las tareas y las relaciones interpersonales. Trabajaron con tres estilos diferentes de liderazgo:

- Autocrático: Concentra en sus manos toda la autoridad y las decisiones. El líder marca las pautas a seguir, qué, cuándo y cómo. Tiende a tomar decisiones, reacio a aceptar la participación del subordinado y orientado en ocasiones a proporcionar retroalimentación sobre el desempeño básicamente en forma de castigos.

Da órdenes que pueden consistir en interrumpir un deseo expresado por algún miembro del grupo sustituyéndolo por su propio deseo. Hace críticas que no son objetivas. Es el líder que ejerce el poder de manera unilateral, sólo él toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que deben hacer. La interacción que se da entre ellos es «yo mando» y tú obedeces.

- Democrático: Los miembros del grupo participan en el establecimiento de los objetivos y los caminos para obtenerlos. El líder y los seguidores lo hacen de manera consensuada. Permite la participación de los subordinados en la toma de decisiones y en el diseño de los métodos de trabajo, generalmente utiliza la retroalimentación como un medio de apoyo y consejo para lograr un mejor desempeño. Hace sugerencias que sirven de guía, informa o acrecienta el conocimiento, estimula el autocriterio del grupo y la autodirección. Clima de confianza mutua. Es capaz de delegar responsabilidades y decisiones. Hace participar a todos los miembros en la elección de objetivos y en la responsabilidad de conseguirlos. Como parte de su función también alienta y refuerza las relaciones positivas entre los miembros y disipa las tensiones en el grupo. La función del líder democrático se ve representada en la coordinación del grupo. El grupo no depende de él y puede seguir funcionando en su ausencia. Es el líder que comparte el poder con sus subordinados convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción entre él y sus subordinados es «yo sugiero» y tú aceptas si estas de acuerdo.

- Líder pasivo, (laissez faire) liberal: Otorga absoluta libertad al grupo para establecer la política y las formas de trabajo y sólo interviene cuando se lo piden. Deja que sea el grupo el que, por sí mismo, establezca sus propios criterios. Da completa libertad al grupo, encargándose sólo de proveer los materiales necesarios para el trabajo, pero sin participar más allá de responder a las preguntas que se le hacen y evitando dar retroalimentación, es decir prácticamente sin hacer nada. Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieren, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca. Aunque no parece un líder más que de nombre, algunas veces da buenos resultados sobre todo con grupos muy maduros o cuando no dominan aspectos en los que sus subordinados son expertos, y reconoce en ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma de decisiones acertadas.

Estos estilos de liderazgo nacen de aquellas experiencias clásicas dirigidas por Lewin, que propiciaron una forma de abordar el liderazgo desconocida hasta entonces que se vieron mejoradas por otros estudios posteriores. En un principio se encontró que:

- El liderazgo autocrático, aunque en ocasiones generaba altos niveles de productividad en el grupo, lo hacía a costa de la satisfacción de sus miembros y de sus relaciones interpersonales. Había mayor tensión y conflicto y es necesario un mayor control por parte del líder para que se realizara la tarea. El líder autocrático produce alta producción, baja satisfacción, hostilidad y dependencia del líder.

- El liderazgo democrático permitía lograr un rendimiento satisfactorio en la tarea, un mayor compromiso con la misma y un clima de colaboración y satisfacción. El líder democrático produce una moderada producción, alta satisfacción, cooperación, entusiasmo e independencia del líder.

- El liderazgo liberal resultó caótico tanto respecto a la tarea, casi nadie hacía nada o de forma descoordinada,  como respecto a las relaciones interpersonales (conflicto, pasividad, etc.). El líder laissez-faire (dejar hacer o mano libre) no es efectivo en comparación con los anteriores.

Hoy se aceptan estos resultados sin embargo se dispone de un más amplio conjunto de datos que nos permiten establecer algunos planteamientos más adecuados. Tal es así, que aun asumiendo una preferencia generalizada por un estilo de liderazgo democrático, la realidad marca exigencias diferenciales a medida que los contextos y las situaciones varían. Es cierto que hay personas que en su funcionamiento mejora bajo un líder autoritario ó bajo uno democrático y empeora con el otro.

 

 

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