LA DINAMICA DE GRUPOS

 

La dinámica de grupos nace de la unión de varias corrientes, pero hay que destacar a Kurt Lewin como su principal promotor. Lewin nace en Prusia en 1.890 y pronto emigra a EE.UU. y enseña en Harvard, donde en 1944 toma el concepto de dinámica de la física. La dinámica es la parte que estudia el movimiento de los cuerpos y la acción de las fuerzas que causan o modifican sus movimientos. De ahí deriva el término de Dinámica de grupos, ya que es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en la vida de un grupo. La dinámica de grupos estudia las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia.


    De ésto proceden las técnicas que sirven para mejorar el funcionamiento y aumentar la eficacia y productividad de los grupos. Lewin concibe el grupo como un ser dinámico y cambiante que está constantemente en movimiento o en proceso de cambio. El grupo es dinámico porque sus miembros modifican continuamente sus relaciones mutuas y porque pasa por diversas etapas a lo largo de su vida. Es decir, tiene energía propia y sus diferentes partes se conexionan e influyen mútuamente. Por lo tanto, modificando uno de los elementos principales del grupo (los miembros, los subgrupos, los canales de comunicación y las barreras) se puede modificar la estructura de todo el conjunto.

    La dinámica de grupos queda consagrada como método piscológico en el año 1.945, pero las investigaciones a partir de Lewin se multiplican y enriquecen, naciendo distintas corrientes, orientaciones, etc...

    Hoy en día se aplica a muy diversos campos de la vida social, tales como: mejora de relaciones, terapia de grupos, mundo de la educación, de la psiquiatría, etc. y tiene un significado mucho más amplio. Para nosotros, lo más importante es recordar que la dinámica de grupos estudia la psicología y naturaleza del grupo, sus características y las leyes que rigen su vida y desarrollo.
    
OBJETIVOS:

    Los principales objetivos que nos plantearemos a la hora de usar la dinámica de grupos son los siguientes:

-Organizar y planificar la acción y tareas del grupo de cara al logro de sus objetivos.
-Conseguir una mayor participación de cada uno de los miembros en la vida del grupo.
-Ayudar a la madurez de los individuos dentro del grupo.
-Sustituir las formas de abuso que se dan en la vida y funcionamiento de los grupos por formas de participación.

    La dinámica está en la calle, hay dinámica en todo grupo humano, y por ello, el grupo y su estudio debe ser preocupación de todos y sobre todo de aquellas personas que suelen trabajar con ellos, como es el caso del Educador de Calle.


¿QUÉ ES UN GRUPO? ¿POR QUÉ SE FORMAN?:

Hay infinidad de definiciones de grupo, pero en todas ellas se mencionan una serie de elementos comunes que podemos extraer como notas fundamentales del concepto de grupo y que se congregan en torno a los siguientes aspectos:

-Un grupo es un conjunto de personas que interaccionan entre sí, en una relación directa o indirecta, por medio de la cual se influyen mutuamente.

-Comparten unos objetivos y metas comunes y un sistema de preceptos y reglas que delimitan y regulan la conducta y las actitudes de sus miembros.

-Forman una estructura en la cual cada miembro tiene una función concreta dentro de la tarea a realizar para la consecución de esos objetivos comunes.

-Trabajan haciendo progresar al grupo y dirigiéndolo hacia ese objetivo y suelen tener una permanencia temporal medible hasta que se consigue el mismo.

-Por último, se desarrolla una conciencia de grupo, con un sentimiento del nosotros que cohesiona a los diferentes miembros individuales.

    Teniendo en cuenta todo ello, podríamos definir al grupo como un conjunto de personas (tres o más) que, unidas por un objetivo común, pueden interaccionar entre sí, aceptando ciertas normas y compartiendo emociones pero, sobre todo, participando de un sentimiento común de pertenencia al grupo que permanece por lo menos hasta que se ha logrado el objetivo.

    De esta forma se crea una personalidad grupal propia, y por ese mismo motivo, la conducta individual se va a ver modificada y los individuos miembros de un grupo verán enriquecida su personalidad con las características propias de la cultura grupal.
    
RAZONES DEL GRUPO:

    Ya sabemos lo que es un grupo, pero ¿por qué entramos a formar parte de un grupo?

    Vivir en soledad es difícil, vivir en pareja o en grupo también lo es; sin embargo, el grupo cubre una serie de necesidades individuales, y esa es una de las principales razones por las que nos agrupamos, pero existen otras no menos importantes:

1. Satisfacer necesidades:

 

-de inserción, integración y valoración en el grupo.
-de participación plena, de sentirse valorado, de autoestima, autorrealización...
-de amistad
-de comunicación
-de seguridad
-físicas (salud, descanso, sexo, cobijo, etc.).


2.Satisfacer la atracción interpersonal (física, psicológica, espiritual).  

 

3.Lograr unos objetivos o metas en la vida que el grupo posibilita.

 

4.Vivir un clima relacional que parece existir o es posible de conseguir.

 

5.Encontrar una serie de actividades en las que uno se puede encontrar a gusto.

 

6.Hacer nuestros los objetivos de un grupo concreto con el que nos identificamos.

 

7.Contar con la fuerza, prestigio social del grupo.

 

8.Conseguir metas y hacer actividades que una persona sola no puede lograr o hacer.

 

9.Seguir a un líder que ofrece garantías de lograr lo que se busca.

 

10.Disponer de una serie de materiales y recursos que pueden ser utilizados.


    Vemos pues como el grupo se forma para responder a numerosas y diferentes necesidades de los miembros. Pero pueden surgir problemas ya que se puede satisfacer a una parte del grupo y dejar insatisfecha a otra. Sin embargo, éste es otro tema y lo tocaremos más adelante. Veamos ahora las características principales de los grupos.

 

 



imagen curso dinamias de grupos



 Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

Duración: 200 horas.
 
Matricula:  ofertas y descuentos 
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


 

Tambien para Latinoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE



Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



http://animacionservicios.wordpress.com
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger



Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Sigueme en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Tienda online de regalos para bodas, bautizos, comuniones
Tienda en España de detalles para Bodas, Bautizos y Primeras Comuniones