LA COHESION EN EL GRUPO

 

Podemos definir cohesión como la facultad que tienen los grupos para mantenerse juntos y de acuerdo. La cohesión viene a ser como el resultante de un conjunto de fuerzas de atracción centrípeta, cuyo efecto gratificador induce a los miembros del grupo a permanecer juntos y a resistir contra las fuerzas desintegradoras.

    Los factores de la cohesión pueden ser extrínsecos e intrínsecos.

FACTORES EXTRÍNSECOS: Preceden a la formación del grupo y son:
-Los controles sociales.
-La valoración externa potencia el sentido de pertenencia al grupo y la satisfacción.
-La incomprensión y ataques del exterior unen al grupo.
-La dependencia jerárquica o funcional del grupo respecto a otra entidad más amplia.
-El prestigio social.

FACTORES INTRÍNSECOS: Pueden ser factores socio-emotivos o socio-operativos:

-Compartir éxitos y fracasos.
-Tener un mismo objetivo común.
-El poder de la acción colectiva.
-El espíritu de equipo.
-La simpatía grupal.
-La comunicación de experiencias personales.
-El deseo de prestigio, reconocimiento y aceptación.
-La necesidad de expresar los propios sentimientos y pensamientos.
-La distribución y articulación de roles con vistas a la acción y teniendo en cuenta gustos, aptitudes y posibilidades.
-La capacidad organizativa del grupo y la capacidad organizativa del líder.
-El logro de la empresa común, suma de las realizaciones personales.

    Pero la atmósfera grupal se puede perturbar momentáneamente por agresiones interpersonales, abandonos esporádicos o desorganización general transitoria. Hablaremos de ello en el punto 10.

 


    Volviendo a la cohesión, GIBB (1.966) propone ocho factores que ayudan al grupo a lograr una mayor cohesión, interacción y capacidad de analizar los fenómenos y procesos grupales. Son:

1. Ambiente
El ambiente físico influye en la atmósfera del grupo y por eso debe ser dispuesto de modo que contribuya a la espontaneidad y la cooperación.

2. Reducción de la intimidación
Este segundo factor favorece el trabajo y el rendimiento de los grupos. Hay que hallarse cómodos y a gusto con los demás para que las relaciones interpersonales puedan ser amables y cordiales.

3. Liderazgo distribuido
Que favorezca la tarea y el logro de los objetivos, mediante la distribución entre todos los del grupo, para que tengan la oportunidad de desarrollar las correspondientes capacidades.

4. Formación del objetivo
El objetivo debe establecerse con la mayor claridad y con la participación de todos, pues esto incrementa la conciencia colectiva del nosotros.

5. Flexibilidad
Si hay modificar los objetivos debido a nuevas necesidades, debe haber en el grupo suficiente elasticidad y comprensión como para que se posibilite la adaptación a la nueva situación, evitándose la excesiva rigidez de la norma.

6. Consenso
La comunicación debe ser libre y espontánea, que haga posible el acuerdo entre todos los miembros. El consenso se logra mediante el buen clima de grupo.

7. Comprensión del proceso
El grupo debe distinguir entre lo que se dice y la forma cómo se dice, las actitudes y reacciones de los miembros, los tipos de interacción y participación. Ello implica prestar atención al tema a tratar y a lo que ocurre en el grupo durante la tarea: tensiones, inhibiciones, roles...

8. El grupo necesita saber si los objetivos  y necesidades responden a las conveniencias e intereses de los miembros
De este modo, el grupo elegirá la forma de evaluación más adecuada que deberá llevarse a cabo a lo largo de todo el proceso.

    Se define el clima o atmósfera grupal como la tonalidad afectiva, la disposición de ánimo, tono o sentimiento que predomina en las acciones y relaciones del grupo. Según sea la disposición de ánimo y los sentimientos de un grupo serán las interacciones entre sus miembros.

    La atmósfera grupal es uno de los elementos más importantes en la caracterización de un grupo y cuando el signo es positivo hay mejor productividad y eficacia y, sobre todo, mayor satisfacción.

 

 

 


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