ETAPAS DE FORMACIÓN DEL GRUPO

El grupo es una realidad en movimiento y evolución. El desarrollo de un  grupo constituye un proceso dinámico, la mayoría de los grupos se encuentran en un estado de cambio constante, pero el simple hecho de que los grupos rara vez alcanzan una estabilidad absoluta no significa que no haya un patrón general que describa cómo evoluciona.


Cualquier elemento nuevo del grupo puede provocar una transformación. El grupo cambia en sus objetivos, en el clima, sus relaciones entre sus miembros...

Cada miembro desea formar parte de un grupo que tenga entre sus metas trabajar sin conflictos.

Cuando el grupo es pequeño y esta compuesto por un número fijo de miembros, las fases o etapas pueden ser descritas con poco margen de error. Las etapas son:


* Formación: Se produce una afiliación, una integración inicial. Los miembros se conocen entre sí, aprenden y fijan las reglas y comparten los valores en los que el grupo se sustentará.


Esta etapa se caracteriza por una gran incertidumbre ante la finalidad, estructura y liderazgo. Los miembros están sondeando el terreno para averiguar que tipos de conducta son aceptables. Se clasifican los objetivos, los medios de acción a emplear, aspectos organizativos, el conocimiento de los miembros. En esta etapa se definen las tareas de cada miembro del equipo y las metas a alcanzar.


Existe una gran confusión, ambigüedad, cada uno de sus miembros tiene una sensación de gran desafío, la mayoría se pregunta «¿por qué estoy aquí?».


Surge la inseguridad, preocupación ansiedad por caer bien....
Esta fase termina cuando los miembros han empezado a considerarse como parte del grupo.

* Conflicto: En la etapa se va formado el espíritu de grupo. Los integrantes conocen los valores, reglas, y objetivos. La confianza va creciendo y empiezan a exteriorizar opiniones al grupo. Se gesta la figura de un líder.


Aparecen los conflictos como síntoma de crecimiento que supone una crisis normal en el proceso de maduración. En esta etapa salen a relucir los conflictos y las discrepancias de ideas, hay una confrontación y se observa una resistencia al cambio.


Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten al control que el grupo impone al individuo, además, hay conflicto respecto a quién manejará el grupo, cuando finaliza esta etapa se establece una jerarquía bastante clara dentro del grupo con respecto a quién maneja el grupo.

* Organización: El trabajo se divide y se reparte aumentando la responsabilidad hacia la tarea, donde el grupo es más importante que uno mismo. Se llega a la productividad. Productividad es tener mayores resultados con los mismos o menores recursos. Para esta etapa el grupo ya está integrado, los miembros ya conocen y manejan las reglas y los valores compartidos. Se aplica un método común, se aprovechan las habilidades de cada uno y el talento de los integrantes para solucionar los problemas.


Es en esta etapa en la que surgen relaciones estrechas y el grupo empieza a marchar bien, se observa un fuerte sentido de identidad. Esta etapa finaliza cuando el grupo cuenta con una estructura continua.

* Integración: Finalmente la madurez donde los miembros actúan de manera interdependiente. El grupo es para sus miembros el centro de sus intereses aumentando la unión, la confianza y el trabajo participativo. La autoridad recae sobre el grupo y la madurez del grupo ha sido alcanzada.

La madurez de un grupo de trabajo está determinado por los siguientes factores:

- Realización: Identificación, establecimiento y cumplimiento de metas por parte de los miembros del grupo.
- Responsabilidad: Compromiso de sentir como propio lo que sucede en el grupo y la respuesta a ese compromiso por parte del grupo.
- Experiencia: Asimilación de conocimientos y habilidades en el trabajo al servicio del grupo.
- Actividad: Inversión de energías en trabajos significativos, distribuidos de acuerdo a sus capacidades, entre todos los miembros del grupo.
- Independencia: Actitud por la cual los miembros del grupo se relacionan y realizan las tareas que a cada uno le corresponde.
- Adaptabilidad: Capacidad del grupo para aceptar con flexibilidad los cambios y las influencias del medio ambiente con vistas al logro se sus objetivos.
- Intereses: Participación de los miembros de un grupo en una tarea significativa para ellos.
- Perspectiva: Capacidad del grupo para analizar los distintos elementos que están en juego al realizar la tarea.
- Posición: Aptitud del grupo para permitir que se manifieste cada uno de sus miembros en la ejecución de la tarea sin prejuicios de jerarquía.
- Conciencia: Posibilidad del grupo para mantener o mejorar la calidad de su trabajo.





Imagen Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Duración: 200 horas.


MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

Para que la actividad del grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser atendidos. No podemos hablar de trabajo en grupo si no hay una participación efectiva; si no se provoca un clima que sirva para afrontar situaciones conflictivas o que favorezca la cooperación, la cohesión o la evaluación. Todos estos elementos se van a dar siempre, independientemente del ámbito de la dinámica de grupos. La dinámica de un grupo es compleja y en ella inciden diferentes elementos, como estilos de comunicación, niveles de cohesión y motivación, funciones y normas internas, etc. La óptima situación para cualquier Animador es que pueda trabajar con el grupo como unidad, no como una suma de elementos.

FICHA DE MATRICULA

Solicitar mas informacion  

 

 



CURSO a distancia toda España: EXPERTO/A EN LUDOTECAS

Duración: 600 horas.

Matricula:  ofertas y descuentos
Matrícula abierta todo el año.

DIPLOMA acreditativo.

El curso está dividido en tres módulos:
 
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso (indica en que modulos te matriculas)


Solicitar mas informacion  

 


DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,...

 

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

 

Solicitar mas informacion 

 

 

 

 

 

 

imagen curso alcoholismo

 

 

imagen curso drogodependencias y alcoholismo

 

 

 

imagen curso dinamias de grupos

 

imagen cursos menores en riesgo

 

iamgen cursos educador hospitalario

 

imagen cursos inteligencia emocional

 

imagen cursos marginacion social

 

imagen cursos violencia escolar

 

imagen cursos monitores de juegos

 

imagen cursos discapacidad intelectual 

 

 

 

imagen cursos animacion fisica tercera edad

 

imagen cursos intervencion con desfavorecidos

 

 

imagen cursos educador en medio abierto

 

imagen cursos educadores familiares

 

imagen cursos ludotecas

 

imagen cursos educadores de calle

 

imagen cursos educacion familiar

 

imagen cursos experto en ludotecas

 

imagen cursos violencia juvenil

 

imagen cursos familias en riesgo de exclusion social

 

iamgen cursos violencia de genero

 

imagen cursos prevencion de drogodependencias

 

imagen cursos sexualidad para educadores

 

imagen cursos monitores de ludotecas

 

cursos animadores de personas mayores

 

 

cursos psicologia para educadores

 

imagen cursos orientador laboral

 

cursos mediacion intercultural

 

 

imagen cursos integradores, animadores, trabajadores sociales

 


 
Tambien para Hispanoamerica

 

 



 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Sigueme en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Tienda online de regalos para bodas, bautizos, comuniones
Tienda en España de detalles para Bodas, Bautizos y Primeras Comuniones