LA COMUNICACION EN EL GRUPO

 

Está en la base de toda sociedad. La cohesión de los grupos depende, en gran parte, de cómo se realiza la comunicación, de su naturaleza, de su amplitud y de cómo, cuándo y qué información se transmite.

 

 

Pero, ¿qué es la comunicación?

    Podemos definirla como la capacidad que el individuo o el grupo tiene de transmitir ideas o sentimientos a otros individuos o grupos y de recibir las ideas y sentimientos de otros individuos  grupos.

 

CLASES DE COMUNICACIÓN

    La comunicación puede ser de dos clases:

1. Comunicación formal: la que se hace oficialmente en el grupo y afecta al funcionamiento y a la vida del grupo en sus estructuras normales: orden del día, decisiones, discusiones...

2. Comunicación informal: la que se presentan en forma de conversaciones particulares, cambios de impresiones entre individuos o grupos de individuos.

    Debemos tener en cuenta que el ambiente de las comunicaciones está sujeto a cambios que provienen de diferentes razones, tales como:

-La entrada de nuevos elementos en el grupo.

-La salida de individuos que no estaban satisfechos.

-Las tensiones que puedan provenir del educador o de los participantes.

-Las modificaciones de las relaciones entre los miembros del grupo.

-La falta de lenguaje común entre el “transmisor” y el “receptor”.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
    
    Vamos a ver a continuación los elementos de la comunicación:

    - El transmisor o emisor:

Es el que habla para dar a conocer algo, el que tiene algo que decir. Cada transmisor es diferente en la manera de expresarse y de comunicarse, pues cada persona tiene su esquema mental, su modo de ver las cosas, su carácter, su experiencia, etc...

    - Un mensaje:
    
Puede ser oral o escrito. Para que el mensaje se reciba debe ser comprendido y el transmisor debe sintonizar con la onda del receptor.

    - El receptor:

Es el que oye, el que recibe el mensaje. También tiene su propia longitud de onda y debe esforzarse por comprender el mensaje que se le transmite, así como el transmisor debe situarse en el nivel del receptor para ser comprendido. Sin este esfuerzo mutuo no hay comunicación ni diálogo posible.

NIVELES DE COMUNICACIÓN

    Más para facilitar la comunicación que para encorsetarla, presentamos lo que nos parece que son niveles o grados de comunicación en riqueza o profundidad. Son los siguientes:

    - Nivel de lo gestual

El saludo es una comunicación de paso, casi siempre estereotipado, de protocolo. A pesar de todo, no hay que despreciarlo, tiene su papel, su importancia.

    - Nivel circunstancial:

También comunicamos lo externo, lo típico: “dónde estás ahora, qué haces, a dónde vas, cómo te va...”. O se habla del tiempo. Se llena el tiempo con palabras de poco contenido personal.

    - Nivel personal:

Damos el curriculum general, el que interesa algo al otro: trabajo, amistades, vida profesional, tiempo libre...

    - Nivel íntimo:

En este nivel se cuenta lo que se dice a pocas personas o situaciones de intimidad: sentimientos, emociones, juicios sobre personas conocidas, actitudes políticas, religiosas... Supone implicación desde dentro.


    - Nivel íntimo-íntimo:

Lo que sólo se comunica a un amigo íntimo. Para uno puede ser la situación familiar, para otros la vida amorosa, la salud, el pasado, los miedos, fracasos. Dar esta información es entregar un poco de uno mismo. Por eso se valora más y crea lazos más sólidos y provoca correspondencia en la comunicación de intimidades.

    - Nivel de feed-back en grupo

En él decimos al otro, a los otros, cómo los vemos, cómo los percibimos, qué imagen suya nos llega, qué juicio nos provoca.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
    
    Para comunicarnos utilizamos diversos medios, pero se nos entrena fundamentalmente para hacerlo con la palabra oral o escrita. Sin embargo éste no siempre es la mejor comunicación, sobre todo cuando queremos contagiar todo lo que somos.

    El vestido, los gestos, la compostura... también transmite algo de nosotros. Siempre estamos comunicando. Hemos desarrollado el lenguaje oral y escrito como vehículo adecuado y hemos ido progresivamente descuidando otros elementos transmisores como el cuerpo.

    Debemos fijarnos en las posturas, en dónde nos colocamos y cómo, en los gestos, en la mirada, en la sonrisa y también en aspectos quizás no tan llamativos como el tono de voz, la entonación, las pausas al hablar, las equivocaciones...

    Es interesante conocer el lenguaje no verbal para quien quiere entrar en comunicación con otra persona y para quien ejerce el papel de Educador, ya que le permite conocer un poco más la realidad de cada uno en el grupo y del grupo en cada uno.

    La comunicación no verbal tiene las siguientes características:

-Expresa y comunica estados emocionales no verbalizados, incluso difícilmente verbalizables.
-Da información sobre el sujeto emisor de forma más fiable que la palabra.
-Sustituye la comunicación verbal en algunos casos.
-Refuerza o completa la comunicación verbal.
-Sirve para autopresentarse en grupo y/o comunicar expresamente multitud de mensajes.



LA VENTANA JOHARI

    Dentro del apartado de conocimiento y comunicación, cobra cada vez más importancia la llamada “Ventana de Johari”.

    Imaginemos un rectángulo cuya área total represente todo aquello que describe a una persona: su apariencia, su conducta, su pensamiento, sus opiniones, sus sentimientos, sus actitudes, etc...

    Al ponernos en comunicación con otro, intervienen cuatro clases de contenidos en comunicación:

1. Lo conocido por mí y por los demás (área abierta).

2. Lo que yo sé de mí y los demás no saben (área oculta).

3. Lo que yo no conozco de mí y los demás sí saben (área ciega).

4. Lo que yo ni los demás sabemos de mí (área desconocida).


 

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