Capacidades para actuar en situaciones humanas:

Vamos a proponer algunos ejercicios para mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. El educador tendrá una actitud no directiva y confiará en la creatividad de los participantes, haciéndoles pensar y reflexionar sobre el aprendizaje que se deriva de los ejercicios, aportándoles elementos para futuras vivencias en situaciones de la vida cotidiana.


Dividiremos los ejercicios en tres partes o niveles que se dan en las relaciones humanas:

1ª parte: Comunicación en grupo.
2ª parte: Comunicación interindividual.
3ª parte: Liderazgo sobre personas y grupos.

Con estos ejercicios se trata de alcanzar, en resumidas cuentas, los objetivos siguientes:

- Estimular la creatividad.
- Potenciar la escucha activa.
- Desbloquear los sentimientos inhibitorios y de inferioridad.
- Capacitar para la interacción, aceptación y comunicación grupal.

Antes de comenzar las dinámicas debemos asegurarnos que se han comprendido las reglas a fin de crear una atmósfera agradable en el grupo. Se desarrollarán sin prisas, pero tampoco sin alargamientos innecesarios; por ello indicamos el tiempo total estimado para su completa realización para un grupo medio, es decir, de quince participantes aproximadamente.


Durante la evaluación o puesta en común sería interesante que todos participasen, sin forzar, pudiendo establecerse un turno de palabra o libre expresión.

1ª parte: Comunicación en grupo:

Entendemos por comunicación el componente por medio del cual las relaciones humanas existen y prosperan. Las fuerzas que influyen en la comunicación en los grupos son:

- La presión hacia la semejanza, que lleva a los componentes de un grupo a ponerse de acuerdo sobre algún patrón de acción o pauta. Se trata de comunicaciones instrumentales, pues no suponen un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un acuerdo.
- El deseo que conduce a la persona a ser aceptada en un nuevo grupo.
- La presión producida por los estados emocionales, sentimentales, afectos, etc., que lleva a la persona a la necesidad de poder expresarse.

El funcionamiento eficaz de un grupo vendrá dado por la facilidad para comunicarse, lo que  influirá en el nivel de complacencia de sus miembros. Sin embargo, se pueden constituir varios canales de comunicación que deben contribuir al desarrollo de la organización o a la capacidad para la resolución de problemas y, evidentemente, establecer un determinado tipo de estructura grupal.


En las investigaciones llevadas a cabo sobre las redes de comunicación se han obtenido algunos resultados (Shaw, 1983):

- Una red descentralizada de comunicación es más eficiente cuando el grupo debe resolver problemas complejos, mientras que una red centralizada es más eficiente para resolver problemas sencillos. Al hablar de problemas sencillos, nos referimos a tareas que únicamente requieren una suma de información que ya está disponible. Los problemas complejos hacen referencia a temas que requieren debate, a problemas aritméticos, etc.
- Es más fácil que surja un líder en una red centralizada.
- El desarrollo de la organización grupal aparece antes en una red centralizada de comunicación.
- Los miembros del grupo sienten un mayor grado de satisfacción en una red descentralizada que en una centralizada. Este hecho se cree que está relacionado con un mayor grado de independencia para los miembros de una red descentralizada.
- En las redes centralizadas, se puede producir una situación de «saturación» cuando el número de mensajes que recibe la persona, que ocupa este puesto, supera un nivel óptimo. En general para cada posición existe un nivel de saturación. Se puede decir que cuanto mayor es el nivel de saturación menos eficaz es el grupo y menos satisfechos se encuentran sus miembros.

En general, las redes centralizadas son más sensibles a la saturación que las descentralizadas.


Respecto a la cohesión grupal podemos decir que está relacionada con los procesos de interacción. La cohesión de un grupo es la consecuencia de la calidad y cantidad de interacciones entre los miembros del grupo. Los componentes de un grupo con una cohesión elevada se comunican entre sí en mayor medida, y el contenido de la interacción grupal posee una orientación positiva, mientras que los miembros de grupos con poca cohesión se comunican peor y el contenido de su interacción tiene una orientación negativa. En general, los miembros de grupos cohesionados se caracterizan por su cordialidad, cooperación, atracción interpersonal, ejerciendo un fuerte influjo sobre los demás para que éstos se conduzcan de acuerdo con las expectativas del grupo en la consecución de sus objetivos, al tiempo que encuentran una mayor satisfacción personal...

 


curso dinamica de grupos
curso dinamica de grupos
curso dinamica de grupos
escucha activa

 

 

imagen curso dinamias de grupos

Curso a distancia toda España y

 

Latinoamerica: ANIMADOR/A

 

ESPECIALISTA EN DINAMICA DE

 

GRUPOS

Duración: 200 horas.
 
Matricula:  ofertas y descuentos 
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

 

 

FICHA DE MATRICULA


Solicitar mas informacion  

 

 

APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

EL ANIMADOR DE GRUPOS

 LIDERAZGO
 

TECNICAS DE GRUPO

REUNIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
 

ANIMACIÓN DE LAS REUNIONES

 

 

 

Tambien para Hispanoamerica

 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

 


Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

 

Sigueme en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Tienda online de regalos para bodas, bautizos, comuniones
Tienda en España de detalles para Bodas, Bautizos y Primeras Comuniones