Cómo fomentar la motivación en el grupo:

Bib Latané y sus colaboradores denominaron a la pérdida de motivación holgazanería social que se presenta con mayor facilidad cuanto más grandes son los grupos, donde la responsabilidad se diluye de tal forma que hay más personas improductivas.


La razón para esta holgazanería social puede ser la creencia de que los otros miembros del grupo no están realizando un esfuerzo justo. Quizá la razón principal de su origen radica en la dispersión de la responsabilidad.

La motivación es un elemento fundamental en el rendimiento grupal. Si el único problema es la falta de motivación debería ser posible aumentar la eficacia de los grupos aumentando el nivel de motivación de sus componentes, la importancia que tenga la tarea para los mismos y el grado de cohesión del grupo. En los experimentos realizados sobre esta temática, en muchas ocasiones las tareas que se les encomendaban a las personas carecían de toda relevancia o atractivo, en muchas ocasiones podemos considerar que no forman grupos en sentido estricto, sino simples agregados de individuos que no se conocen entre ellos. Cuando los participantes son grupos reales que tienen una identidad de grupo, probablemente el nivel de motivación sea superior y por lo tanto la ejecución también.


En un grupo  una de las responsabilidades básicas del líder es crear condiciones para potenciar el desempeño de sus colaboradores, con el objetivo de buscar el bien del grupo. Por ello la motivación es un factor de vital importancia, dado que condiciona el trabajo y el logro de buenos resultados con y por medio de la gente.


El trabajo en equipo es una herramienta indispensable para el logro de los objetivos. Si los miembros de un grupo mejoran su comunicación, resuelven con éxito sus conflictos y están motivados, contará con mejores posibilidades de alcanzar el éxito.

 
El líder, para motivar a los demás, debe considerar lo siguiente:

- Creer en sí mismo. El que no cree en sí mismo no sabe lo que tiene que decir y no sabe cómo actuar. El que no está firme en sus convicciones, difícilmente podrá llegar a otros.
- Interesarse por  los demás. El motivar no es manipular. Se motiva a los otros para lograr un bien colectivo.
- Escuchar atentamente. Comprender qué dicen y lo que quieren. Sólo así se puede motivador. Si una persona identifica los mensajes que recibe con sus intereses o con sus sentimientos, actuará con gran motivación.
- Proveer constantemente de refuerzos positivos. Para motivar hay que analizar siempre el lado positivo de las cosas. Si algún colaborador tiene una buena actuación se le debe premiar reconociendo su éxito e impulsándole a más. Si otro se equivoca hay que alentarlo hasta que logre hacer las cosas bien.
- Involucrarse. Se debe conocer a la gente, motivarles a actuar para que puedan satisfacer sus necesidades.

Para enriquecer a los miembros del grupo existen muchas acciones específicas que un líder debe seguir. Entre otras destacamos:


- Formar grupos de trabajo naturales: La creación de unidades naturales de trabajo significa que las tareas que desempeñan forman un todo identificable y significativo. Esto mejora la probabilidad de que los demás vean su trabajo como significativo e importante. La idea es que cada persona sea responsable de todo un proceso del trabajo  identificable.
- Combinar las tarea: Deben tratar de tomar las tareas existentes y fraccionadas para  incrementa la variedad de las habilidades y la identidad de la tarea.
- Abrir canales de retroalimentación. Al incrementar la retroalimentación, saben lo bien que están desempeñando sus actividades y si su desempeño está mejorando, empeorando o permanece al mismo nivel. Desde un punto de vista ideal, esta retroalimentación debe recibirse directamente cuando se realiza el trabajo, en lugar de que sea proporcionado ocasionalmente.

Cuando uno conduce o lidera un grupo de personas es muy necesario primero pensar y estar convencido, si lo que estamos haciendo es de nuestro agrado, para ello tenemos que identificar cuál es el factor desmotivador que está presente. Nos conducen a la desmotivación situaciones como: temor, rivalidad, favoritismo, acciones mal diseñadas, inapropiada evaluación de desempeño, condiciones ambientales inapropiadas, falta de equidad...


Estudios han establecido diversas motivaciones que mantienen o modifican nuestro comportamiento. Las más frecuentes en el medio ambiente grupal son las siguientes:
 
- Motivación por logro es un impulso para vencer desafíos, avanzar y crecer.  Conduce a metas e impulsos más elevados. Se esfuerzan para que se trabaje mejor.
- Motivación por competencia es un impulso para realizar un trabajo de gran calidad.  Se esfuerzan por obtener un gran dominio y crecimiento profesional.  
- Motivación por afiliación mueve a relacionarse con las personas. Trabajan mejor cuando reciben alguna felicitación por sus actitudes favorables y su colaboración. Seleccionan amigos para rodearse de ellos, sienten una satisfacción interna mayor al encontrarse entre conocidos.
- Motivación por autorrealización es la necesidad de realización personal, la tendencia del hombre a ser lo que puede ser, a utilizar y aprovechar plenamente su capacidad y su potencial.
- Motivación por poder, influir en las personas y las situaciones. Las personas motivadas por el poder tienden a mostrarse más dispuestas que otros a aceptar riesgos.

 

 

DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion
 

   

FICHA DE MATRICULA


Solicitar mas informacion  


 


  Tambien para Latinoamerica

 

 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662

 

 
Sigueme en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Tienda online de regalos para bodas, bautizos, comuniones
Tienda en España de detalles para Bodas, Bautizos y Primeras Comuniones